Cifrado en Windows con AxCrypt

¿Qué aplicación puedo utilizar para mandar archivos cifrados, sin necesidad de que el receptor tenga nada instalado?

Una de las respuestas posibles es la solución OpenSource AxCrypt, un software ligero que se integra en el menú contextual de Windows y permite cifrar un archivo o una carpeta creando un paquete ejecutable auto-descifrable (Encrypt to EXE) utilizando AES-128. A modo de orientación, estos son los tamaños que ha generado de un documento PDF de 6.3Mb:

Image634181553820658727

La aplicación únicamente se puede acceder desde este menú donde se encuentran todas las opciones, incluidas el cambio de idioma al Español.

Entre sus principales ventajas se encuentra un uso muy sencillo, basta con pulsar con el botón derecho sobre el contenido que se desea cifrar y asignarle una contraseña, que posteriormente será compartida mediante otro canal, como por ejemplo vía telefónica.

Una vez enviado el ejecutable generado, muestra una pantalla que solicita la contraseña y desempaqueta los archivos.

Otra característica importante y útil es la inclusión de borrado seguro o wipe (Shred and Delete), con la que rápidamente se eliminan archivos y directorios asegurando que no podrán serán recuperados.

No es la única herramienta que hace estas funciones, incluso el propio WinRAR permite generar SFX cifrados con las mismas características, pero por su integración en el sistema operativo, su sencillez y su precio, posiblemente sea una de las mejores opciones.

 

Descarga de la herramienta AxCrypt:

 

Información extraída de:
http://www.securitybydefault.com/2010/08/cifrado-en-windows-con-axcrypt.html

Entradas populares de este blog

Trinity Rescue Kit: Tutorial para eliminar la contraseña de administrador en Windows

Cómo extraer el handshake WPA/WPA2 de archivos de captura grandes

HTTP Fingerprinting