17/6/2010

Cambiar el idioma de Windows XP de inglés al español sin formatear

Ayer en mi trabajo tuve que acondicionar una netbook. La misma era una EEE PC de Asus con Windows XP en inglés y había que cambiarle el idioma del sistema operativo a español pero con la condición de que había que hacerlo sin formatearla.

Afortunadamente leyendo un poco y buscando información lo pude hacer y quedó bien, es por eso que voy a explicar las cosas que hice por si alguno lo necesita.

La idea es cambiar todo el idioma del sistema operativo sin tener que formatear para que nuestro Windows XP en inglés pase a estar en castellano.

Para tal fin vamos a utilizar un ejecutable provisto por Microsoft llamado MUI (Multilingual User Interface Pack). El mismo está destinado para las versiones Server y XP Profesional, lo cual deja fuera a todas las versiones Home. Pueden descargarlo de acá (pesa 90.3 Mb).

Dicho esto, el problema es la versión de Windows XP que tenemos, si la Home o la Profesional. Para saber si tu Windows XP es Professional o XP hay que realizar lo siguiente: Hacer clic con el botón secundario del mouse a My PC y seleccionar Propierties, sólo para verificar que su XP Home es ahora un XP Professional. En caso de tener la versión Professional, ir al punto 1.1.11. En caso de tener la versión Home, hay que empezar por el punto 1.1.

1.1 - Pasar nuestra versión Home a Profesional

Para realizar esto sólo hay hacer un pequeño cambio en el registro con el regedit, pero hay que recordar que es necesario tener instalado como mínimo el service pack 2 antes de cambiar el idioma de su sistema operativo. Yo lo realice con service pack 3 y funcionó a la perfección.

En este punto nos vamos a centrar en la versión Home. Lo primero que se debe hacer es convertir nuestro XP Home en XP Professional. Oficialmente hacer esto es imposible sin tener que formatear y reinstalar todo el sistema operativo, pero existe un truco para hacerlo y a continuación detallo los pasos:

1.1.1 - Sí o sí es necesario estar logueado con un usuario con permisos de administrador.

1.1.2 - Hacer clic en start, luego en run, y en el campo de texto escribir regedit y pulsar enter.

1.1.3 - Navegar hasta llegar a la dirección HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/ControlSet00X/Control/ProductOptions, donde la X de ControlSet00X tenga el número más alto. (Ejemplo: Si tenemos ControlSet001 y ControlSet003, elegir ControlSet003).

 

1.1.4 - Borrar la clave de registro con nombre ProductSuite

1.1.5 - Crear un nuevo valor dword con el nombre brand

 


1.1.6 - Dejar el valor 0 a la entrada brand

1.1.7 - Reiniciar el sistema operativo.

1.1.8 - Cuando este iniciando el equipo, presionar f8 reiteradas veces para mostrar el menú de inicio de Windows XP

1.1.9 - Seleccionar la opción Last Known Good Configuration y presionar la tecla enter

1.1.10 - Hacer clic con el botón secundario del mouse a My PC y seleccionar Propierties, sólo para verificar que su XP Home es ahora un XP Professional.


1.1.11 - Es en este punto donde ya se puede utilizar MUI para cambiar el lenguaje del sistema operativo, solo hay que descargarlo de aca (pesa 90,2 Mb) y seguir los pasos de instalación del wizard. Cuando finalice la instalación ir a Panel de Control, Configuración regional y de idioma, hacer clic en la pestaña Idioma y seleccionar español.

Cuando vuelva a reiniciar el sistema operativo, los menús aparecerán en español.

Entradas populares